Respiración consciente: abre tu mente, cierra tu boca. Episodio 170 del Podcast de Jana Fernández, con Sol Towanda

Respirar es uno de los puntos en los que las tradiciones ancestrales se están encontrando con la ciencia más vanguardista; respirar es la única función de nuestro cuerpo que sucede de forma completamente automática y está cien por cien bajo nuestro control; esto no es un accidente de la naturaleza, es una muestra más de lo perfectamente diseñado que está el cuerpo humano.

Esto ya lo sabían las tradiciones más antiguas y por eso desarrollaron prácticas basadas en el trabajo de respiración para modular nuestro estado físico mental y emocional, y cuidar así de nuestra salud, como por ejemplo, la respiración pranayama del yoga.

Respiramos entre 17.000 y 29.000 veces al día, es decir entre 6 y 10 millones de respiraciones al año, si hicieras algo tan a menudo como respirar probablemente tendrías mucha más información sobre cómo y por qué lo haces. sin embargo, En la actualidad damos tan por sentado que la respiración sucede que no le prestamos atención, Tanto es así que, aunque respiramos cada vez peorno somos conscientes de que afecta a nuestra calidad de vida.

Sabemos tan poco sobre nuestra respiración que probablemente muchos de nosotros en algún momento suframos algún problema o alguna disfuncionalidad como fatiga, dolor de cabeza, malas digestiones o alteraciones del sueño relacionada con malos hábitos respiratorios, y demos 1000 vueltas buscando posibles causas sin siquiera pararnos a pensar que el problema puede estar en nuestra nariz o en nuestra boca.

Igual que el sueño y el descanso, la respiración como herramienta de salud está tomando cada vez más protagonismo. Para hablar de esta maravilla que todos ‘traemos de serie’, cuento hoy en el podcast con Sol Towanda, atleta Máster +50, ex nadadora profesional, instructora avanzada del método @oxygenadvantage y co-fundadora de Método Salud 360.

Sobre este tema tienes también el episodio 125: Entrena tu sistema nervioso con exposición al frío y respiración consciente, con Xavi Sánchez

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify, PodimoGoogle Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

¡Gracias por estar siempre ahí!

 


Este programa de podcast es independiente y en abierto gracias al apoyo económico de marcas que apuesta por mi trabajo y confían en mi para ayudarles a comunicar su mensaje. Los expertos que aceptan mi invitación a intervenir en este programa no tienen ningún tipo de vinculación con dichas marcas a menos que se especifique lo contrario. Todo el contenido de mi podcast, página web y redes sociales que haya sido patrocinado irá acreditado como tal y si quieres alguna aclaración adicional, siempre puedes escribirme a jana@janafernandez.es.

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Scroll al inicio