Filosofía estoica para la vida moderna. Episodio 163 del Podcast de Jana Fernández, con Pepe García

“Lo importante no es qué soportas, sino de qué manera». Esta frase de Séneca es una de las que mejor definen la escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo iii a. C.

Una de las máximas del pensamiento estoico es que «no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos». ​Su doctrina filosófica se basa en el dominio y control de los hechos por parte del individuo que, como ser racional, busca alcanzar la eudaimonia, algo así como la felicidad, mediante la disciplina, el autocontrol y la sabiduría de aceptar el momento tal como se presenta, sin dejarse dominar por el deseo de placer o por el miedo al dolor.

Filosofía estoica

Los estoicos ‘originales’ como Marco Aurelio, Séneca y Epicteto defendían la idea de que una buena vida humana es aquella en la que aplicamos la razón para mejorar la sociedad: si mejoramos como personas estaremos mejorando la sociedad, y si trabajamos para mejorar la sociedad nos estaremos mejorando, automáticamente, a nosotros mismos”. Los preceptos del movimiento han llegado hasta nuestros días con el estoicismo moderno, y están viviendo una época de auténtico esplendor gracias a la difusión de sus principios a través de las redes sociales.

Para conocer la propuesta del estoicismo moderno ante la gestión de las emociones menos agradables, las pasiones como las denominaron los primeros estoicos, como el miedo o la incertidumbre, he invitado hoy al podcast a Pepe García, escritor, autor de Siempre en pie, creador del podcast El Estoico y divulgador de filosofía estoica.

Si te interesan temas relacionados con la filosofía, no te pierdas

  • 🎧El episodio 73Identidad y pensamiento crítico para encontrar la felicidad, con José Carlos Ruiz.
  • 🎧 El episodio 101Filosofía ante el desánimo, con José Carlos Ruiz.

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify, PodimoGoogle Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

¡Gracias por estar siempre ahí!

 


Este programa de podcast es independiente y en abierto gracias al apoyo económico de marcas que apuesta por mi trabajo y confían en mi para ayudarles a comunicar su mensaje. Los expertos que aceptan mi invitación a intervenir en este programa no tienen ningún tipo de vinculación con dichas marcas a menos que se especifique lo contrario. Todo el contenido de mi podcast, página web y redes sociales que haya sido patrocinado irá acreditado como tal y si quieres alguna aclaración adicional, siempre puedes escribirme a jana@janafernandez.es.

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Ir arriba