Terapia hormonal de la menopausia. Episodio 213 del podcast de Jana Fernández, con la dra. Marimer Pérez

La edad de aparición de la menopausia en la mujer se ha mantenido constante en el último siglo (alrededor de los 50 años), pero nuestra esperanza de vida no hace sino aumentar, situándose en la actualidad alrededor de los 83 años. Es decir, que las mujeres vamos a estar en un estado de deficiencia hormonal durante un tercio de nuestra vida aproximadamente, algo que va a afectar a nuestra salud y nuestra calidad de vida. Cuánto afecte dependerá en buena medida de cómo se enfrente esta situación, tanto con nuestro estilo de vida, como con herramientas médicas como la terapia hormonal sustitutiva.

Esta semana cuento en el podcast con la doctora Marimer Pérez, médico especialista en ginecología y obstetricia y directora de la clínica WoMer. Prepárate para una masterclass sobre terapia hormonal sustitutiva: qué es y qué no es, tipos, para quién está indicada, cuáles son sus riesgos y sus beneficios, de dónde viene la mala fama, y qué hábitos de estilo de vida debemos adquirir como si fueran un medicamento prescrito por nuestra doctora. Porque no todas las mujeres vamos a necesitar terapia hormonal sustitutiva, pero todas vamos a pasar por la menopausia y merecemos conocer todas las posibilidades y herramientas a nuestro alcance para hacer de nuestra menopausia una pleno-pausia.

En el episodio hablamos de dos publicaciones cuanto menos polémicas. Por un lado, el Women’s Health Initiative o WHI, al que se debe la mala prensa de la terapia hormonal como explica la doctora de forma magistral en la entrevista. Por otro, el reciente artículo publicado en The Lancet (Time for a balanced conversation about menopause), que como nos cuenta Marimer supone en cierto modo un paso atrás en lo avanzado hasta ahora para tratar la menopausia. Te dejo enlazados ambos documentos, pero te invito a que escuches el episodio porque la explicación de la doctora no puede ser más acertada.

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon MusiciVooxApple Podcast, Spotify, Podimo y Google Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

¡Gracias por estar siempre ahí!

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Scroll al inicio