Cómo afecta la falta de sueño en el desarrollo de la obesidad y en el rendimiento deportivo. Episodio 81 del Podcast de Jana Fernández, con Javier Butragueño

Bienvenidos a un nuevo episodio del Podcast de Jana Fernández, que como sabéis ya vuelve a estar disponible en todas las plataformas.

Esta semana vamos a hablar de una epidemia, pero tranquilos que no tiene nada que ver con el coronavirus. Se trata de una epidemia que lleva años entre nosotros, que cada vez está más extendida y con consecuencias dramáticas para nuestra salud y la de nuestro sistema sanitario.

¿Qué relación hay entre la epidemia de la obesidad y otra epidemia que según numerosos estudios crece en paralelo: la falta de sueño?

Según un artículo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, una buena noche de sueño puede ser la clave para mantener una buena salud y mantenernos en un peso saludable. Cada vez hay más evidencia científica que demuestra que personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de engordar frente a las que duermen una media de 7-8 horas cada día.

La falta de sueño puede tener efectos sobre nuestro apetito, sobre nuestra actividad física y sobre la función termorreguladora de nuestro organismo, por ejemplo. Resulta que la actividad más ‘sedentaria’ de todas, dormir, es una de las herramientas más efectivas frente al aumento de peso.

Para hablar de cómo influye no dormir bien en el desarrollo de la obesidad y en nuestro rendimiento físico, cuento como invitado hoy en el podcast con Javier Butragueño, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, experto en Entrenamiento de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Fundador de Obesity Management School, una plataforma de formación para profesionales de la salud, y Co-Fundador de Theappleproject, un proyecto que trabaja contra el sedentarismo y la obesidad desde las etapas más tempranas.

 

 

NOTAS PARA COMPARTIR DEL EPISODIO CON JAVIER BUTRAGUEÑO:

 

Podéis escuchar el Podcast de Jana Fernández en PODIMO (descarga la app de PODIMO) y en las principales plataformas de reproducción: iVooxApple Podcast, Spotify y Google Podcast. Aquí encontraréis todos los episodios, también podéis suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio y podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales; podéis dejarme debajo de cada episodio en el apartado de comentarios o en mi cuenta de Instagram cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis ????

Gracias por estar siempre ahí,

Jana

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Ir arriba