El gran fraude del pensamiento positivo. Episodio 171 del podcast de Jana Fernández, con Buenaventura del Charco

No necesitas ser optimista y vivir a lomos de un unicornio viendo la vida de color de rosa. Necesitas ser capaz de hacer frente a tus problemas para solucionarlos. Así se presenta Buenaventura del Charco, psicólogo clínico y autor del libro Hasta los cojones del pensamiento positivo.

Reconozco que de primeras me chocó el título, pero una vez que lees el libro te das cuenta de que resume a la perfección el contenido: una reflexión honesta, valiente, directa e inteligente sobre la banalización del optimismo como respuesta para todo. Vivimos en un mundo en el que hay que ser feliz, 24h al día, viendo siempre el vaso medio lleno, pero esto solo sirve para seguir cayendo en el pozo, eso si, cubiertos de purpurina. El pensamiento positivo es pernicioso, pues da una visión reduccionista de la vida, basada en fórmulas y recetas rápidas, iguales para todos.

En el episodio de esta semana charlo con el autor sobre las grandes mentiras del pensamiento positivo: no todo lo que nos pasa depende de nosotros, el cambio requiere esfuerzo y muchas veces llorar, y eso está bien, y no eres un producto de consumo que siempre tenga que dar ‘su mejor versión’, ni una máquina que ‘pueda con todo’.

🐶 Purina, mecenas de este episodio 🐶

Purina lanza Suplementos Pro Plan, su nueva línea de alimentación complementaria para mascotas

En Purina PRO PLAN, además de su gama de alimentación completa, son expertos en suplementos desarrollados por veterinarios para apoyar las necesidades más comunes de los perros y gatos: piel y pelaje, refuerzo del sistema inmunitario, movilidad e incluso manejo del estrés. Los suplementos alimenticios de Purina PRO PLAN son complementos alimentarios, como los que tomamos los humanos, no son medicamentos y no curan, pero son una estupenda manera de ayudar a nuestras mascotas a estar al 100% y disfrutar al máximo de la vida.

Puedes acceder a más información en este enlace: https://www.purina.es/marcas/pro-plan/suplementos

 

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify, PodimoGoogle Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

¡Gracias por estar siempre ahí!

 


Este programa de podcast es independiente y en abierto gracias al apoyo económico de marcas que apuesta por mi trabajo y confían en mi para ayudarles a comunicar su mensaje. Los expertos que aceptan mi invitación a intervenir en este programa no tienen ningún tipo de vinculación con dichas marcas a menos que se especifique lo contrario. Todo el contenido de mi podcast, página web y redes sociales que haya sido patrocinado irá acreditado como tal y si quieres alguna aclaración adicional, siempre puedes escribirme a jana@janafernandez.es.

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Scroll al inicio