Más que olímpicas: mujeres en la élite del deporte. Episodio 114 del Podcast de Jana Fernández, con Paloma Del Río

El próximo 23 de julio comenzarán los atípicos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Atípicos porque se celebran un año después de la fecha prevista, y atípicos porque los 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paralímpicos de 200 países, no tendrán público en las gradas para animarles.

La organización de esta edición ha sido toda una carrera de obstáculos, como lo ha sido la presencia de la mujer en la que es sin duda la cita deportiva por excelencia a la que aspiran llegar todos los deportistas profesionales. Afortunadamente los juegos son hoy un ejemplo de paridad en el ámbito deportivo y hay un firme compromiso del COI para que en 2024 en los Juegos de Verano de París la paridad sea total en número de atletas y en pruebas, aunque aún queda mucho por hacer en el ámbito directivo.

 

En el episodio de esta semana hablo del papel de la mujer en el ámbito olímpico, dentro y fuera de los estadios y de los despachos, con Paloma del Río, la voz de las competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, y patinaje artístico, y que también nos acompañará en las madrugadas olímpicas de este verano.

Ha ocupado diferentes cargos en la dirección de Deportes de TVE, ha cubierto numerosos Campeonatos deportivos europeos y mundiales, 8 Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. Ha recibido más de 20 galardones por su carrera profesional, entre ellos, la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015 y el Premio Ondas a la Mejor Presentadora en 2019. Acaba de publicar junto a Juan Manuel Surroca, periodista especializado en olimpismo, el libro Más que olímpicas que da nombre a este episodio.

¡Dale al play!

Frases para compartir del episodio con Paloma Del Río:

 

AQUARIUS, mecenas de este episodio

Si algo no ha faltado en los atletas y en los miembros del Comité Olímpico Internacional este año han sido LAS GANAS de celebrar los juegos a pesar de tenerlo todo en contra. Y en eso coinciden con el mecenas de este episodio, AQUARIUS, que quiere precisamente que todos, atletas olímpicos y atletas de lo cotidiano como tú y yo, recuperemos eso que nos mueve, eso que nos ayuda a seguir cuando todo parece estar en contra 🚀.

Hay que tener muchas ganas para volver a la competición después de una lesión, para volver a intentarlo cuatro años despúes tras quedarse a las puertas del pódium, para seguir entrenando un día tras otro sin saber si al final va a haber juegos o no… Si hay alguien que sabe lo que es ‘reintentarlo’ una y otra vez son los atletas, porque lo que nunca les faltan son las ganas y la motivación para volver a intentarlo.

Gracias AQUARIUS por querer colaborar en este proyecto, y por recuperar eso que nos mueve.

#RecuperaEsoQueNosMueve

¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

Podéis escuchar el Podcast de Jana Fernández en PODIMO (descarga la app de PODIMO) y en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify y Google PodcastAquí encontraréis todos los episodios, también podéis suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio y podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales; podéis dejarme debajo de cada episodio en el apartado de comentarios o en mi cuenta de Instagram cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis ????

Gracias por estar siempre ahí,

Jana

 

*Este post contiene links de afiliación de Amazon. Haciendo click en estos links me ayudas mucho, ya que le dices a Amazon que para ti soy una profesional de referencia. Si compras a través de ellos, Amazon me da un pequeño porcentaje de la venta.

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Ir arriba