Uno de los consensos más importantes a los que ha llegado la comunidad médica en las últimas dos décadas ha sido el reconocimiento de que el mal funcionamiento del sistema inmunológico y los procesos inflamatorios crónicos están implicados en una amplia variedad de problemas de salud física y mental. De hecho, las enfermedades inflamatorias crónicas han sido reconocidas como la causa más importante de muerte en el mundo hoy en día, y más del 50% de todas las muertes son atribuibles a enfermedades relacionadas con la inflamación, como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica y afecciones autoinmunes y neurodegenerativas.
La inflamación crónica de bajo grado es la consecuencia de una disfunción del sistema inmune, y la principal causa es nuestro estilo de vida y nuestro entorno: la dieta moderna es proinflamatoria a más no poder, rica en azúcar y almidón, baja en fibra, repleta de aceites refinados y pobre en nutrientes; a esto le tenemos que sumar la privación crónica de sueño, el sedentarismo y la carga de tóxicos y sustancias artificiales presente en nuestros alimentos, el agua, el aire, los productos de limpieza y los cosméticos, la ropa, los muebles, y un largo etcétera.
La buena noticia es que reducir la inflamación y activar así los interruptores de la longevidad no es difícil, solo hay que saber por dónde empezar. Y para eso, cuento hoy en el podcast con María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina especializada en enfermedades autoinmunes, y autora del libro Cuando el cuerpo se rebela.
🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!
El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVoox, Apple Podcast, Spotify, Podimo y Google Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.
¡Gracias por estar siempre ahí!