Inflamación crónica de bajo grado: viejos antes de tiempo. Episodio 187 del podcast de Jana Fernández, con María Real Capell

Uno de los consensos más importantes a los que ha llegado la comunidad médica en las últimas dos décadas ha sido el reconocimiento de que el mal funcionamiento del sistema inmunológico y los procesos inflamatorios crónicos están implicados en una amplia variedad de problemas de salud física y mental. De hecho, las enfermedades inflamatorias crónicas han sido reconocidas como la causa más importante de muerte en el mundo hoy en día, y más del 50% de todas las muertes son atribuibles a enfermedades relacionadas con la inflamación, como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica y afecciones autoinmunes y neurodegenerativas.

La inflamación crónica de bajo grado es la consecuencia de una disfunción del sistema inmune, y la principal causa es nuestro estilo de vida y nuestro entorno: la dieta moderna es proinflamatoria a más no poder, rica en azúcar y almidón, baja en fibra, repleta de aceites refinados y pobre en nutrientes; a esto le tenemos que sumar la privación crónica de sueño, el sedentarismo y la carga de tóxicos y sustancias artificiales presente en nuestros alimentos, el agua, el aire, los productos de limpieza y los cosméticos, la ropa, los muebles, y un largo etcétera.

La buena noticia es que reducir la inflamación y activar así los interruptores de la longevidad no es difícil, solo hay que saber por dónde empezar. Y para eso, cuento hoy en el podcast con María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina especializada en enfermedades autoinmunes, y autora del libro Cuando el cuerpo se rebela.

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify, PodimoGoogle Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

¡Gracias por estar siempre ahí!

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Scroll al inicio