Inflamación crónica de bajo grado, episodio 156 del Podcast de Jana Fernández con Javier Fernández Ligero

Cuando hablamos de inflamación, tendemos a pensar que es algo negativo, pero, en realidad, se trata de una respuesta fisiológica de nuestro organismo frente a una agresión del tipo que sea. Frente a una infección, frente a un agente patógeno, o frente a un traumatismo, por ejemplo. Es fundamental para nuestra supervivencia no solo por su función de defensa frente a las agresiones, sino también por su implicación en los procesos de reparación de los tejidos afectados.

Pero no toda inflamación es buena. La que acabo de describir es la denominada inflamación aguda, que se produce de forma puntual, es ‘evidente’ puesto que se hace visible a través de la hinchazón y el enrojecimiento de los tejidos, y con un objetivo claro: curar. Sin embargo, la que está minando nuestra salud y es el mejor ejemplo del estilo de vida cada vez menos sano que llevamos, es la que se denomina inflamación crónica de bajo grado, asociada a numerosos procesos patológicos crónicos, como la diabetes tipo 2 o la obesidad, la enfermedad cardiovascular o el cáncer, todas enfermedades ‘de la vida moderna’.

Hoy tengo el gustazo de contar en el podcast con Javier Fernández Ligero, dietista-nutricionista, y el responsable de que algunos de nuestras y nuestros futbolistas de élite rindan a tope dentro y fuera del campo.

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify, PodimoGoogle Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

Gracias por estar siempre ahí,
Jana

Este programa de podcast es independiente y en abierto gracias al apoyo económico de marcas que apuesta por mi trabajo y confían en mi para ayudarles a comunicar su mensaje. Los expertos que aceptan mi invitación a intervenir en este programa no tienen ningún tipo de vinculación con dichas marcas a menos que se especifique lo contrario. 
Todo el contenido de mi podcast, página web y redes sociales que haya sido patrocinado irá acreditado como tal y si quieres alguna aclaración adicional, siempre puedes escribirme a jana@janafernandez.es.

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Scroll al inicio