Iluminación circadiana: cómo dar luz a tu bienestar, episodio 144 del Podcast de Jana Fernández, con Carlos Soto

El descubrimiento de un tercer tipo de fotorreceptores en la retina de los mamíferos, las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles (ipRGC), ha tenido un impacto revolucionario en la cronobiología. Ahora podemos explicar correctamente numerosas funciones de la luz no relacionadas con la visión, incluido su efecto en el sistema circadiano y, por tanto, su relación con el estado de ánimo y los ritmos biológicos.

Un estudio de 2017 realizado por el Centro de Investigación de Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer en asociación con la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos, por ejemplo, encontró que los trabajadores de oficina expuestos a luz azulada brillante durante el día se dormían más rápido a la hora de acostarse, disfrutaban de una mejor calidad de sueño y reportaban menos niveles de estrés y depresión que los que no lo hicieron. 

El Lighting Research Center se ha asociado con la Marina de los Estados Unidos para probar la iluminación circadiana en submarinos; ha colaborado con el Hospital Mount Sinai de Nueva York para evaluar el uso de la luz en las salas de recuperación de pacientes trasplantados; y ha trabajado con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento para aumentar la comodidad de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.


Esta semana vamos a entender la luz y vamos a aprender a crear una iluminación circadiana en nuestros espacios con Carlos Soto, Business Development Manager de Lledó, empresa española con más de 60 años de historia y presencia en más de 25 países, líder en diseño, producción y comercialización de luminarias, luz natural, sistemas de control de luz y techos integrados. O, en pocas palabras, especialistas en soluciones de iluminación circadiana pensadas para contribuir al bienestar de las personas. 

¡Dale al play!

💤 KNEIPP, mecenas de este episodio 🧠

Como vas a escuchar en el episodio de esta semana, la luz es el gran sincronizador de nuestro reloj biológico, ese que marca el ritmo de multitud de procesos en nuestro organismo como el ciclo sueño vigilia. Sin embargo, nuestro estilo de vida está plagado de factores que alterar nuestros ritmos biológicos y nos desincronizan. En estos casos, además por supuesto de mantener un estilo de vida activo y saludable y de cuidar nuestra higiene de sueño, podemos recurrir a suplementos que nos proporcionen una ayuda extra en el cuidado de nuestro descansoEsa es la propuesta de Kneipp, mecenas de este episodio.

Kneipp Sueño Complet es una ayuda para antes de irnos a dormir a base de Melatonina, Valeriana, Pasiflora, Melisa, Vitamina B6 y Zinc para ayudarnos a tener un sueño de más calidad. Si necesitamos además un aporte extra durante el día para combatir la fatiga, Kneipp Stress Balance, con Vitaminas B5 y B6, Tila, Albahaca Morada y Magnesio para reducir el cansancio y la fatiga y Rhodiola para ayudarnos en nuestro rendimiento físico y emocional.

 

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

Podéis escuchar el Podcast de Jana Fernández en PODIMO (descarga la app de PODIMO) y en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify y Google PodcastAquí encontraréis todos los episodios, también podéis suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio y podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales; podéis dejarme debajo de cada episodio en el apartado de comentarios o en mi cuenta de Instagram cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis ????

Gracias por estar siempre ahí,

Jana

Este programa de podcast es independiente y en abierto gracias al apoyo económico de marcas que apuesta por mi trabajo y confían en mi para ayudarles a comunicar su mensaje. Los expertos que aceptan mi invitación a intervenir en este programa no tienen ningún tipo de vinculación con dichas marcas a menos que se especifique lo contrario. 

Todo el contenido de mi podcast, página web y redes sociales que haya sido patrocinado irá acreditado como tal y si quieres alguna aclaración adicional, siempre puedes escribirme a jana@janafernandez.es.

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Ir arriba