Serie especial Feria HábitatValencia: Diseño para el bienestar (episodios 190-195)

Yo soy yo, y mis circunstancias. Me gusta utilizar estas palabras de Ortega y Gasset para explicar cómo entiendo yo el bienestar. Para Ortega, no se puede entender a la persona si solo se atiende a su ser, sin comprender que esa individualidad la definen las circunstancias que la rodean. Y en este sentido, para mi no es posible entender el bienestar solamente a partir de las decisiones que tomamos cada día en pro de nuestra salud; porque esa salud la definen nuestros hábitos, y también nuestro entorno y los espacios que habitamos.

A continuación, vas a escuchar 6 episodios que conforman una serie especial del podcast que he realizado a propósito de la última edición de la feria HábitatValencia. En estos seis episodios, diferentes expertos del mundo del diseño, la arquitectura y la medicina nos explican cómo el exterior influye en nuestro interior.

MOVIMIENTO

La inactividad física es un problema de salud pública directamente relacionado con la mortalidad prematura y las enfermedades crónicas. Aunque todos conocemos de sobra los beneficios de la actividad física regular, según datos de la OMS 1 de cada 4 adultos en el mundo no alcanza los niveles de actividad física recomendados, y en el caso de los adolescentes esta cifra alcanza el 80%. Tal es el problema que en 2018, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS acordó una meta mundial para reducir la inactividad física en un 10% para el año 2030 y alinearse así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta primera entrega tengo el placer de charlar con Soledat Berbegal, Consejera y Responsable de Reputación de ACTIU, y con el doctor Javier Dols. Ambos invitados han pasado ya por estos micros, y en esta ocasión lo hacen para hablar sobre los espacios y el movimiento.

NATURALEZA

En esta segunda entrega tengo el placer de charlar con la arquitecta Anna Ferrer y con Salvador Martínez, CEO de GREENAREA, sobre la biofilia. Efectivamente, sobre nuestro amor por la naturaleza. Los seres humanos tenemos una tendencia innata hacia lo natural. Por mucho que nos resistamos, por muchos que construyamos ciudades casi fortaleza cada vez más alejadas del entorno natural, todos sabemos que naturaleza nos sienta bien. Si no, piensa en cómo te sientes tras un día en el mar o en la montaña, y compáralo con cómo te sientes cuando sales de un centro comercial un domingo por la tarde. Somos naturaleza, por eso nos sienta tan bien, y por es para tener una salud y un bienestar óptimos debemos buscarla, integrarla y disfrutarla lo máximo posible en nuestro día a día, en casa, en la oficina, y en todos los espacios que habitamos.

TEMPERATURA

En esta tercera entrega vamos a hablar de confort térmico. El término homeostasis define el estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada. Para mantener la homeostasis y responder a los cambios internos y externos, necesitamos exponernos al contraste: contraste de ingesta/ayuno, día/noche, actividad/descanso y frío/calor. Nos estamos acostumbrando peligrosamente a vivir demasiado cómodos en algunas cosas, y en concretos nos estamos acostumbrando a vivir con una temperatura homogénea en nuestros espacios todo el año, sea cual sea la temperatura exterior. Esta es una de las cuestiones con las que dialogo con el arquitecto Javier Bono, Director de proyectos en el estudio ARQUEHA. ¿Quieres saber cómo puedes lograr un confort térmico en los espacios que habitas (y también en macro espacios) sin que esto perjudique tu salud y sin tener que estar consumiendo recursos energéticos de forma permanente? ¡Escucha!

LUZ

En esta cuarta entrega vamos a hablar de la luz. Live with light, sleep at night. Vive con luz, duerme por la noche. Los escuchantes habituales de este podcast ya conocen cómo funcionan los ritmos circadianos, esos ciclos naturales de 24 horas que regulan el reloj interno de nuestro cuerpo y que son altamente sensibles a la luz. De la buena sincronía de estos ritmos dependen numerosos factores que determinan cómo nuestro organismo responde al medio ambiente, por lo que pueden influir en nuestra productividad durante el día y en nuestros horarios y calidad de sueño, entre otras muchas cosas. Tenemos claro que para dormir necesitamos oscuridad total; pero, ¿qué tipo de luz es la más indicada para relajarnos en el sofá, para trabajar y concentrarnos, o para hacer deporte? Si no tengo acceso a una fuente de luz natural, ¿cómo puedo crear una iluminación circadiana con luz eléctrica durante todo el día? Francesc Estall, Director de Iluminación de SIMON, nos va a ayudar a ver la luz y responder a todas estas dudas.

AGUA

En esta quinta entrega vamos a hablar del agua. Somos lo que comemos, somos lo que pensamos, y somos lo que bebemos. El cuerpo humano está compuesto hasta en un 70% de agua, y deberíamos prestarle más atención a la calidad del agua que bebemos, puesto que sus funciones van mucho más allá de mantenernos hidratados. Francisco Oliver, gerente y socio de HIDROLUX, nos va a aclarar por qué el agua que bebemos es potable, si, pero no siempre es todo lo sana que debería. Nos va a explicar la diferencia entre agua hidrogenada, agua mineral y agua alcalina. Y nos va a descubrir, porque para mi ha sido todo un descubrimiento, una de las propiedades clave del gas hidrógeno: su poder antioxidante.

SONIDO

En los cinco episodios anteriores hemos hablado de factores determinantes para nuestro bienestar, como el diseño de espacios y mobiliario, la temperatura, la luz, o el agua. Y en esta sexta entrega vamos a hablar del sonido, y de cómo nos afecta cuando el sonido se convierte en ruido. Se entiende por contaminación acústica la presencia de ruido ambiental excesivo y continuado en el tiempo producido por la acción humana, lo que genera malestar y tiene consecuencias nefastas para la salud física y psicológica. Si el ruido exterior es una tortura, sufrir este problema en el hogar es todavía más molesto, ya que nuestra vivienda es el lugar destinado al descanso, a actividades de ocio y a pasar un tiempo de calidad. El entorno sonoro, especialmente en casa, afecta directamente a nuestro bienestar, tanto si es un sonido agradable o un ambiente silencioso que favorecen la relajación o la concentración, como si es un ruido que nos irrita y altera nuestro sistema nervioso. Para identificar las principales fuentes de ruido en los espacios cotidianos como la oficina y nuestra casa, y para ver de qué manera podemos reducirlos y lograr el confort acústico sin convertirlos en un búnker y que sigan siendo agradables a la vista, charlo en este episodio con el interiorista Erico Navazo y con Jorge Rubio de ECOCERO.

 

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Acast, Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify, PodimoGoogle Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

¡Gracias por estar siempre ahí!

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Scroll al inicio