El mes de octubre de 2021 será recordado, entre otras cosas, por el mes en que Mark Zuckerberg anunció el nacimiento de ‘Metaverso’: un mundo virtual en el que el dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp quiere que compres, te diviertas, trabajes y sigas conectando.
Un proyecto visionario que pretende superar el internet de las pantallas y que ve la luz en un momento de enorme crisis reputacional de la compañía por un modelo de negocio cada vez más cuestionado basado en la economía de la atención: cuanto más tiempo pasamos los usuarios ante la pantalla, más facturan.
En el episodio de esta semana vamos a analizar el mundo digital con dos mujeres cuyo día a día transcurre entre hashtags, algoritmos y costes por click. Dos emprendedoras con negocios rentables pero que están lejos de parecerse a ese paraíso que muchos y muchas intentan vendernos, una realidad falseada, edulcorada y filtrada de negocios de 6 cifras desde la comodidad del salón, la campiña inglesa o una playa de Bali, y que no tiene nada que ver con lo que sucede en la vida de verdad.
![]() |
![]() |
Bienvenidos al mundo del emprendimiento y el mundo de las redes sociales sin filtro y sin pelos en la lengua. Marianela Sandovares es emprendedora online, especialista en Redes Sociales, Community Manager, formadora, YouTuber, Podcaster e infoproductora. Cuenta con +1000 ALUMNOS ONLINE en más de 50 países, +300 K SEGUIDORES Entre YouTube, Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn, y +100k ESCUCHAS Podcast semanal con más de 100 episodios publicados.
Pat Carrasco es experta en marketing online estratégico y Facebook Marketing Partner. Es profesora de marketing digital en diversas universidades, y es la capitana de Las cosmonautas, un estudio de Marketing especializado en herramientas digitales de pago como Facebook y Google ADS que ayuden a sus clientes a acelerar y automatizar procesos.
KÄRCHER, mecenas de este episodio
Visita la web de Kärcher 🔗 https://www.kaercher.com/es/
🎁 Regalo de escoba eléctrica KB-5*
En el episodio de esta semana vamos a aprender que no se trata de respirar más, sino de respirar mejor. Y cuanto más limpio esté el aire que respiramos, y el ambiente en el que vivimos, mejor aún. Doy la bienvenida al mecenas de este episodio, Kärcher, marca especializada en soluciones para limpiar y desinfectar suelos, baños, alfombras, y todo tipo de superficies. ¿Qué tipo de soluciones? Por ejemplo, su nueva fregona eléctrica FC7 sin cables, que elimina cualquier tipo de suciedad en menos tiempo y gastando mucha menos agua que con una fregona tradicional; las limpiadoras de vapor de Kärcher, que solo con vapor de agua a alta temperatura eliminan el 99,999% de las bacterias comunes; o los aspiradores multiusos con máxima potencia y un motor eficiente que permiten reducir el consumo eléctrico.
*Regalo de fregona eléctrica KB-5 en todos los pedidos pedidos de cualquier producto de limpieza del hogar realizados en su web antes del 15 de noviembre (https://www.kaercher.com/es/)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!
Podéis escuchar el Podcast de Jana Fernández en PODIMO (descarga la app de PODIMO) y en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVoox, Apple Podcast, Spotify y Google Podcast. Aquí encontraréis todos los episodios, también podéis suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio y podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales; podéis dejarme debajo de cada episodio en el apartado de comentarios o en mi cuenta de Instagram cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis
Gracias por estar siempre ahí,
Jana
Este programa de podcast es independiente y en abierto gracias al apoyo económico de marcas que apuesta por mi trabajo y confían en mi para ayudarles a comunicar su mensaje. Los expertos que aceptan mi invitación a intervenir en este programa no tienen ningún tipo de vinculación con dichas marcas a menos que se especifique lo contrario.
Todo el contenido de mi podcast, página web y redes sociales que haya sido patrocinado irá acreditado como tal y si quieres alguna aclaración adicional, siempre puedes escribirme a jana@janafernandez.es.