Desconexión tecnológica y economía de la atención. Episodio 105 del Podcast de Jana Fernández, con Sissi Cancino.

Tristan Harris es un filósofo muy peculiar. Sin haber cumplido aún los 40, se ha convertido en una de las cabezas visibles de una revolución social y cultural. Desde el Center for Human Technology (‘Centro por una Tecnología Humana’), se ha propuesto devolver el mando a la especia humana, volver a poner la tecnología al servicio de la humanidad, y liberarnos de la esclavitud a la que nos tiene sometidos los gigantes tecnológicos.

No es un profeta de la desconexión que pretende que volvamos a los tiempos en los que un teléfono solo servía para llamar por teléfono. No. De hecho Harris era uno de ellos, un brillante ingeniero de Silicon Valley, jefe de diseño ético de Google. Un puesto que abandonó cuando se dio cuenta de que la ética solo estaba presente en el nombre del cargo.

«Lo que empezó como una carrera por monopolizar y monetizar nuestra atención está erosionando ahora los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, nuestras relaciones sociales y nuestros hijos», afirma Harris.

Estamos sometidos a una manipulación constante de nuestro comportamiento para que hagamos clic mediante mecanismos diseñados para activar directamente nuestros sistemas de recompensa como el ‘me gusta’ instantáneo cuando subimos una foto. Algo que parece bastante inocente, pero que es una manera de reforzar ese comportamiento y convertir una actividad ocasional en un hábito diario e incluso una adicción.

Las aplicaciones más extendidas recurren precisamente a las pulsiones y necesidades más hondamente arraigadas en el ser humano. LinkedIn, por ejemplo, creó un icono para representar el tamaño de la red de contactos de cada usuario, estimulando nuestra necesidad innata de aprobación social. La reproducción automática de la siguiente canción (Spotify), capítulo (Netflix/HBO/Amazon) o vídeo (YouTube) es otra técnica. Todas las aplicaciones recurren a nuestro afán de acumular: contactos, ‘me gusta’, comentarios, visitas…

Para hablar de cómo nos esta afectando como sociedad esta nueva forma de esclavitud disfrazada de libertad de expresión, anonimato y oportunidades de negocio infinitas, y sobre todo para entender que es necesario educar desde edades muy tempranas en el uso adecuado de la tecnología, cuento hoy en el podcast con Sissi Cancino, periodista, experta en comunicación corporativa, Sissi es representante de Common Sense en México, es fundadora y directora general de la comunidad Moders, y autora del podcast “Co-Nexión, los niños y sus pantallas” sobre el uso y consumo de tecnología entre los menores de edad, que puedes escuchar en exclusiva en Podimo.

Frases para compartir del episodio con Sissi Cancino:

¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

Podéis escuchar el Podcast de Jana Fernández en PODIMO (descarga la app de PODIMO) y en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify y Google PodcastAquí encontraréis todos los episodios, también podéis suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio y podéis compartirlo a través de vuestras redes sociales; podéis dejarme debajo de cada episodio en el apartado de comentarios o en mi cuenta de Instagram cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis ????

Gracias por estar siempre ahí,

Jana

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Ir arriba