Cuida tu mente. Episodio 159 del Podcast de Jana Fernández, con la dra. Soraya Bajat Pacios

En el mundo, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Según se desprende del estudio “El estado de la salud mental en España” realizado por Sanitas en abril de este año 2022, en España, cerca del 92% de las personas considera tener un buen estado de salud mental y bienestar emocional, aunque el 40,7% reconoce que podría mejorar, y un 8,3% que cree que no está en buen estado.

Dos de cada tres personas encuestadas consideran que la situación económica y laboral es un factor que les genera malestar emocional en sus vidas, especialmente entre las mujeres, y los problemas derivados de las relaciones familiares o personas cercanas son los asuntos que más afectan a la salud mental, algo que provoca inestabilidad emocional en al menos el 74% de los casos.

La atención a la salud mental de las personas y comunidades es condición indispensable para el desarrollo de calidad de vida y el ejercicio pleno de una ciudadanía en la que se conjuguen los derechos y deberes”. Así lo indica la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, los datos hablan por si solos. En el episodio de esta semana vamos a intentar entender por qué está sucediendo esto y, más importante, qué herramientas tenemos a nuestro alcance para intentar frenar esta espiral tan peligrosa de la mano de Sanitas, mecenas de esta entrega especial del podcast, con la Dra. Soraya Bajat PaciosJefa de Servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Hospital Virgen del Mar.

       

🧠🥼 Sanitas, mecenas de este episodio 🥼🧠

Cuida tu mente es el nuevo servicio digital de psicología de bluaU para la prevención y el tratamiento de tu salud mental y emocional a través de 4 pilares:

  • La orientación diagnóstica, para ayudarte a entender lo que te está pasando y derivarte al especialista o especialistas mas apropiados en tu caso, si es necesario.
  • Contenido digital personalizado en formato vídeo, audio, podcast, libros, etc.) para cuidar tu estado mental y emocional.
  • Acompañamiento y seguimiento mediante el registro de tus emociones, síntomas, recursos, estrategias para manejar el malestar, etc.
  • Y soporte profesional, con acceso al mejor cuadro médico por videoconsulta y consulta presencial cuando lo necesites.
Cuida tu mente es el nuevo servicio digital de psicología de la plataforma bluaU de Sanitas,
para cuando necesites ayuda ‘por dentro’.
Más información en www.bluaU.es

 

🎙 ¡Suscríbete al Podcast de Jana Fernández!

El Podcast de Jana Fernández está disponible en las principales plataformas de reproducción: Amazon Music, iVooxApple Podcast, Spotify, PodimoGoogle Podcast.En cada plataforma tenéis la opción de suscribiros al programa para que os llegue una notificación cada vez que haya un nuevo episodio, enlaces directos para compartirlo a través de vuestras redes sociales; agradezco mucho vuestros comentarios y reseñas, que también podéis dejarme en mi cuenta de Instagram con cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis.

Gracias por estar siempre ahí,
Jana

Este programa de podcast es independiente y en abierto gracias al apoyo económico de marcas que apuesta por mi trabajo y confían en mi para ayudarles a comunicar su mensaje. Los expertos que aceptan mi invitación a intervenir en este programa no tienen ningún tipo de vinculación con dichas marcas a menos que se especifique lo contrario. 
Todo el contenido de mi podcast, página web y redes sociales que haya sido patrocinado irá acreditado como tal y si quieres alguna aclaración adicional, siempre puedes escribirme a jana@janafernandez.es.

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Scroll al inicio