Ancestralización: cómo retar a nuestro organismo para conseguir una salud crónica. Episodio 72 del Podcast de Jana Fernández, con el dr. Diego F. Martinelli

Como dice Byung-Chul Han: “el multitasking no es una habilidad para la cual esté capacitado únicamente el ser humano tardomoderno de la sociedad del trabajo y la información, se trata más bien de una regresión”. Los animales salvajes necesitan esta habilidad para estar pendientes de los peligros que les acechan mientras cazan o alimentan a sus crías, por ejemplo, pero nosotros ya no necesitamos estar pendientes de varias cosas a la vez, y sin embargo alardeamos de ello, cuando según el filósofo esto es signo más bien de involución, y yo añadiría, de idiotez.

Este ejemplo me parece de lo más idóneo para introducir el tema de este episodio. Esta semana tengo el placer de charlar y aprender con el doctor Diego Fernando Martinelli, médico clínico especialista en medicina preventiva sobre ancestralización, o dicho en otras palabras, cómo recuperar la salud original y volver a hacernos fuertes como especie. Los seres humanos y nuestros predecesores hemos evolucionado en entornos retadores con escasez de comida, necesidad de movimiento constante para huir de las amenazas y buscar comida, ritmos biológicos sincronizados con la luz natural, exposición a frío y calor y exposición a toxinas de origen biológico procedentes de los alimentos. Que hemos evolucionado en estos entornos significa que nuestro organismo se ha ido adaptando con resiliencia a estas circunstancias para sobrevivir.

Sin embargo, en los últimos 60 años la sociedad moderna con sus avances tecnológicos ha desterrado muchos de estos desafíos como incomodidades propias de las cavernas, en lugar de entender que son la base de nuestra salud. Así, ahora tenemos comida a cualquier hora del día y sin movernos de casa, aire acondicionado y calefacción, profesiones y aficiones que no requieren más que una pantalla y mover el dedo pulgar, vamos, todas las comodidades del mundo.

DESCARGA LA APP DE PODIMO

Y ACCEDE A MI PROGRAMA

 

FRASES PARA COMPARTIR DEL EPISODIO CON EL DOCTOR DIEGO F. MARTINELLI:

 

EL PODCAST DE JANA FERNÁNDEZ EN EXCLUSIVA EN PODIMO

A partir de ahora los nuevos episodios estarán disponibles EN EXCLUSIVA Y EN ABIERTO (sin coste) en PODIMO, sólo tenéis que descargaros la app de PODIMO de forma gratuita en este link y accederéis directamente a mi programa. PODIMO es una plataforma de podcast y audio de formato corto que respalda a los creadores de podcast a través de un modelo de negocio de reparto de ingresos. Su objetivo es crear un ecosistema de podcast nacional e internacional y contribuir al desarrollo y profesionalización de la industria, y para mi es un honor que haya querido contar con mi proyecto para el lanzamiento en España.

Y como siempre, podéis dejarme debajo de cada episodio en el apartado de comentarios o en mi cuenta de Instagram cualquier sugerencia, duda o mensaje bonito que queráis ????

Gracias por estar siempre ahí,

Jana

¡Hola!
Soy Jana Fernández

Autora del libro Aprende a descansar, creadora del podcast sobre bienestar y descanso ‘El Podcast de Jana Fernández – A Guide to Live Well’, y co-creadora del podcast ‘No me da la vida’, sobre mujeres y estrés (Podimo)

Puedes escucharme aquí:

Ir arriba