La importancia de dormir, y dormir bien, para nuestra salud física y mental. Episodio 18 del podcast de Jana Fernández

La mayoría de nosotros no dormimos ni siete horas al día, unas dos horas menos de media que hace un siglo. En nuestra sociedad frenética e híper iluminada concebimos el dormir como un enemigo y como una pérdida de tiempo, y no queremos ver la realidad: el insomnio es otra de las grandes epidemias de la era actual, junto con la obesidad. El sueño precario puede ser el desencadenante de enfermedades graves como depresión, psicosis, ictus y demencia, por no mencionar su papel protagonista en el agravamiento de la hipertensión, la diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares.

Con este episodio quiero enseñarte lo que es dormir en condiciones, y te voy a explicar cómo la luz azul que emiten todos los dispositivos que nos rodean te está robando el sueño y, en muchos casos, la salud.

En torno al año 350 a. C. Aristóteles escribió el tratado Del sueño y la vigilia, en el que se preguntaba qué era dormir y por qué lo hacíamos; en los siguientes 2.300 años parece que nadie ha sido capaz de aportar una buena respuesta. Todo lo que se sabe sobre el sueño subraya su importancia para nuestra salud física y mental; nuestro patrón de sueño es un rasgo característico de la biología humana, y absolutamente todos los seres humanos dormimos para adaptarnos a la vida en un planeta que rota sobre su eje en una interminable noria de días y noches.

¿Quieres saberlo todo sobre este misterioso mecanismo de recuperación y renovación, y descubrir los diez consejos que a mi me han ayudado a conseguir un sueño reparador y de calidad?

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Jana

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