Yoga, running, viajar, escribir… repeat

¡Hola a tod@s!

Al 2015 le queda un telediario y medio y yo estoy a puntito de volver a casa por Navidad. Todos los años me pasa lo mismo, las navidades me pillan por sorpresa. Un día estoy tomando el sol en la playa y al día siguiente celebrando la Nochebuena con mi familia. Va a resultar que mi abuelita tenía razón cuando allá por agosto decía: “¡Ya está aquí la Navidad!”

Itzi_the running closet_1Navidad en Uppsala

Éste será el último post del año y por eso hoy no voy a hablar de una postura de yoga en particular. Hoy toca hablar de yoga en general; de yoga y de correr y de viajar y de escribir. Aquí va mi 2015 resumido en unas cuantas líneas.

Yoga: “The long and uninterrupted practice of asanas, done with awareness, brings success”. B.K.S. Iyengar

Imposible saber cuántas horas le he dedicado al yoga este año pero han sido bastantes. El yoga es mi trabajo y mi pasión, así que cuando trabajo estoy en la sala de yoga y cuando no, muchas veces también. En la sala o en mi casa o donde sea, porque para practicar yoga sólo necesitas un suelo sobre el que desenrollar tu esterilla. 12 meses practicando, viviendo y sintiendo distintos estilos de yoga –Bikram, Ashtanga, Vinyasa, Yin-; viendo y analizando cientos de vídeos y fotos de personas que me inspiran y de las que tanto aprendo; leyendo todo lo que cae en mis manos sobre yoga y escuchando a muchos maestros de aquí y de allá. No sé si soy mejor profesora y mejor alumna que hace un año pero sí sé que he disfrutado muchísimo de cada minuto que he pasado enseñando y practicando, y sobre todo sé que esto no acaba aquí. El yoga es un viaje, no un destino. Y es un viaje interminable.

Itzi_the running closet

Kapotasana

“¿Cómo puedo explicarlo? Das lo que llevas dentro. Puede que sea más de lo que creías y sólo sabrás cuánto exactamente lanzándote de cabeza contra los límites de tu propio aguante. Resulta más fácil una vez que aceptas cómo te ves o quién podrías ser y, simplemente, eres”. La corredora (Carrie Snyder).

“¿Tú por qué corres?”, me preguntaron un día. “Porque cada vez que salgo a correr y descubro que puedo hacerlo me siento muy viva“. Esa conciencia del “soy” y del “yo puedo” es lo que me impulsa a seguir entrenando e intentándolo, exactamente igual que lo que me pasa con el yoga.

Y es que practicar yoga y correr tienen más puntos en común de lo que podría parecer -además de complementarse muy bien: el yoga estira los músculos que se contraen al correr-. Ambas cosas son muy personales, por lo que no tiene sentido compararse con nadie ni intentar hacer lo que otra persona hace. Es malgastar tiempo y desperdiciar energía pues cada uno de nosotros es único e irrepetible. Tanto en el yoga como en el running utilizas tu cuerpo y tu mente, son una meditación activa, y cuerpo y mente tienen que ir unidos en todo momento.

No tengo prisa en correr una maratón o en hacer determinada postura, quizá aún no esté ni física ni mentalmente preparada para ello. Si tienen que llegar, llegarán. Con dedicación, constancia y motivación puede que lo consiga, por qué no. Nadie dijo que fuera fácil pero tampoco dijo nadie que fuera imposible. Si aceptamos que nuestro cuerpo y nuestra mente responden de una manera distinta cada día, y que es contraproducente forzarlos, creo que deberíamos aceptar también que no hay más límites que los que uno mismo se pone. ¿Entonces, son límites reales o límites imaginarios? ¡Nunca pensé que pudiera correr y ya llevo casi dos años haciéndolo!

itzi_the running closetMadrid corre por Madrid

“…Y la meta apareció” “Viajar es marcharse de casa, es dejar a los amigos, es intentar volar (…) Es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto. Viajar es regresar”. Gabriel García Márquez

Otro aspecto que comparten el yoga y el running: pueden hacerse en cualquier sitio. Este año he enseñado, he practicado yoga y he corrido en España, Irlanda, Noruega y Suecia. Tengo un trabajo que me permite viajar porque hay centros de Bikram Yoga repartidos por todo el mundo. Es muy bonito dar clase en otros estudios y a otra gente, practicar con diferentes profesores y conocer nuevos lugares a golpe de zapatilla. Sin duda los viajes enriquecen, enseñan, despiertan; viajar es construir, avanzar, crecer. Pero también es echar de menos a la gente que quieres, así que creo que ha llegado la hora de que mi maleta roja y yo volvamos a casa. Regresamos cargadas de imágenes y experiencias, y dispuestas a repartir y a recibir abrazos.

Itzi_the running closetVisitas que alegran el corazón. Mis amigas Maite y Sandra vinieron a verme a Noruega”

Escribir = Comunicar = Conectar

Y termino este último post escribiendo GRACIAS. Gracias primero a ti, Jana, por creer en mí y por incluirme en la familia Therunningcloset. El 2015 ha sido el año en que he vuelto a escribir y eso te lo debo a ti. Como ya dije en mi primer post, soy periodista además de profesora de yoga y me encanta comunicar. Una de las personas que mejor me conoce, mi amigo Asier, siempre me ha animado a retomar la escritura pero por una cosa u otra no terminaba de arrancar. Al final le hice caso.

Y gracias, por supuesto, a vosotr@s, a quienes habéis leído mis historias y me habéis dado vuestra opinión, me ha gustado mucho escucharos. Espero haberos transmitido mi amor por el yoga. Y si no ha sido así, al menos confío en haberos entretenido durante unos minutos cada dos semanas. ¡Nos vemos en el 2016! ¡Feliz Navidad!

Itzi_the running closet

Voy a terminar el año exactamente igual a como terminé el 2014: practicando yoga por la mañana y corriendo la San Silvestre Vallecana por la tarde

Un abrazo fuerte. Namaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *