¿Sexo débil? En lo que a lesiones se refiere, si

¡Buenos días chicas!

Acaba de comenzar febrero, aunque con el tiempo tan estupendo que estamos teniendo quien diría que estamos en pleno invierno. Una maravilla para seguir corriendo y cumpliendo los entrenamientos para llegar a nuestra meta. Ya estamos en la cuenta atrás para la media maratón de Praga, nos quedan dos meses, mucho y muy poco tiempo a la vez. Ahora toca acumular kilómetros, muchas series, muchas tiradas largas para llegar en el mejor estado de forma que podamos. ¿Alguna vais a correr la media maratón de Madrid? ¿Alguien se anima con el maratón? 

Hace poco leí un artículo en la web runfitners.com sobre las lesiones más comunes en los corredores. Ellos a su vez se hacían eco de un estudio publicado sobre este tema en el British Journal of Sports Medicine, en el que analizaron los datos recogidos de más de 2000 personas, 1000 mujeres y 1000 hombres, para establecer estadísticas de sus lesiones durante dos años; la primera conclusión del estudio, que las mujeres tenemos un poco más de facilidad para lesionarnos 🙁

Los hombres que durante este periodo sufrieron algún tipo de lesión fueron el 46% frente al 54% de mujeres que se lesionaron. Por tanto podemos decir que las mujeres tenemos una mayor tendencia a las lesiones. ¿Por qué? Esto es debido en buena medida a una mayor laxitud ligamentosa, que hace más vulnerables nuestras articulaciones, sobretodo la de la cadera, la rodilla y el tobillo. Tenemos la pelvis más ancha, lo que hace que aumente el ángulo de las rodillas y tengamos más tendencia a pronar (si aún no tienes claro lo de pronador/supinador, vuelve a leer este post). 

¿Cual es la lesión más común en los corredores? Una lesión de rodilla denominada síndrome femoropatelar, o condromalacia rotuliana, que se manifiesta con un dolor en la cara anterior de la rodilla, por irritación de las estructuras que la forman debido a un mal alineamiento entre fémur-tibia-rotula, pudiendo causar desgaste del cartílago. Esta lesión será la que desgranaremos con más detalle en el artículo de la próxima semana. 

Las mujeres sufrieron más lesiones que los hombres en la banda iliotibial, en el periostio tibial, en el glúteo medio y tuvieron más fracturas por estrés que los hombres. 

the running closet

¿Qué podemos hacer para disminuir este mayor riesgo de lesión? Como ya hemos comentado muchas veces, ejercicios de fuerza y técnica de carrera y no olvidarnos de estirar a conciencia después de cada entrenamiento. La clave está en tener un buen tono muscular en abdomen y piernas, sobretodo tenemos que mejorar nuestros isquiotibiales, lo que nos hará correr con una postura más correcta durante más tiempo, ya que nos fatigaremos más tarde y no perderemos tan pronto la alineación correcta.

¡Os espero dentro de dos semanas!

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