¿Qué es un esguince de tobillo? ¿Qué estructuras se ven afectadas?

¡Buenos días chicas!

¿Cómo van esos retos propuestos en septiembre? ¿Seguís cumpliendo día a día? Para cambiar un hábito sólo hay que querer, así que manos a la obra y seguid mirando hacia adelante que lo conseguiréis.

Ya sólo quedan 4 semanas para mi carrera, sigo cumpliendo los entrenamientos a raja tabla, así que sólo me queda pensar que puedo hacerlo y si no llego en el tiempo previsto, me quedará el haber disfrutado muchísimo preparando este reto. Pienso disfrutar el gran día a tope, durante y después de la carrera.

tobillo_ronhill_blog the running closet

 Mallas de running Base Print de Ronhill para www.janafernandez.es

Hoy os voy a hablar del tobillo, qué estructuras lo componen, qué movimientos realiza y qué es un esguince; ¿quién no ha sufrido un esguince de tobillo en su vida? Más aún si eres runner. ¿Pero sabes realmente qué es un esguince?

anatomía del tobillo, blog the running closet

El tobillo es una articulación situada entre la pierna y el pie, pero realmente lo forman tres articulaciones: la tibioperoneoastragalina, la subastragalina y la tibioperonea inferior. ¿Qué movimientos realiza? El tobillo puede realizar movimientos de dorsiflexión y de eversión-inversión.

                                   dorsiflexion_plantarflexion_blog the running closet  inversion_eversion_blog the running closet

¿Qué elementos componen el tobillo?

  • Huesos: tibia, peroné, astrágalo y calcáneo.
  • Tendones: Aquiles, tibial anterior, tibial posterior, peroneo lateral corto y peroneo lateral largo.
  • Ligamentos: medial o deltoideo y lateral.
  • Músculos: peroneos laterales largo y corto, tibiales anterior y posterior y los gemelos y el sóleo. Además de estas estructuras hay otras como cápsula articular, membrana sinovial y bolsas sinoviales.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Habitualmente conocido como torcedura, el esguince de tobillo es una distensión o incluso rotura de uno o más ligamentos, debido a un movimiento brusco que fuerza la articulación mas allá de sus límites anatómicos.

Además del daño en el ligamento propiamente dicho, se produce una puesta en tensión de la musculatura adyacente a la articulación que en caso de no eliminarla, provocaría alteraciones en la movilidad articular y cambios en la biomecánica de la pisada.

Según la gravedad podemos clasificar los esguinces en varios grados:

  • Grado 1: ligamento se distiende, sin rotura y prácticamente no hay ni inflamación ni hematoma.
  • Grado 2: hay rotura parcial de ligamentos.
  • Grado 3: hay rotura completa de ligamento y puede ser necesaria una cirugía para repararlo.

Si en alguna ocasión nos torcemos un tobillo, lo ideal es aplicar hielo de inmediato y acudir al médico para descartar una fractura por medio de una radiografía. Sea cual sea la gravedad de un esguince, debe tratarse siempre con técnicas de fisioterapia, con el fin de que no se cronifique.

Como ya hemos visto son muchas las estructuras implicadas y hay que recuperarlas, no basta con que baje la inflamación y disminuya el dolor. En caso de no seguir un tratamiento adecuado, puede producirse una fibrosis en el ligamento, una atrofia muscular en la pierna y en la planta del pie, disminuyendo la elasticidad, la estabilidad y la propiocepción del tobillo.

En cuanto a los ligamentos, el lateral interno o ligamento deltoideo es mucho más robusto que el ligamento lateral externo. Se lesiona por un movimiento forzado de eversión. El ligamento lateral externo, sin embargo, más débil que el interno, se lesiona con mucha más frecuencia con un mecanismo forzado de inversión, movimiento que estira de forma brusca el ligamento lateral.

esguince de tobillo_blog the running closet

En el próximo post veremos diferentes ejercicios para evitar torcerse el tobillo al correr y mejorar la movilidad, la estabilidad y la propiocepción de la articulación.

¡Nos vemos en dos semanas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *