Los pies del corredor: cómo mejorar la movilidad del tobillo y evitar sobrecargas y esguinces

¡Buenos días chicas! Parecía que el otoño había llegado para quedarse, pero no, nos ha dado una tregua y estamos teniendo un tiempo estupendo aunque los días si son mucho más cortos, y desde ayer anochece aún más pronto. Pero he de reconocer que a mí me encanta esta estación. Para correr es una maravilla, no se pasa ni calor ni frío, el olor en los parques es fantástico, y el colorido que tienen sus árboles es un recreo para la vista.

Tan solo me quedan dos semanas para el reto; por un lado tengo unas ganas tremendas de correr en San Sebastián, y por otro tengo ganas de que no llegue el día para poder entrenar un poco más. Últimamente tengo más días buenos que malos así que pensando en positivo terminaré los entrenamientos que quedan.

Hoy vamos a hablar, como dijimos en el último post, de qué podemos hacer para mejorar la movilidad de nuestros tobillos, para evitar así sufrir lesiones y además mejorar en carrera.

No descubrimos nada nuevo si decimos que los pies son las estructuras más importantes para un corredor. Sin embargo, invertimos mucho más en un reloj gps último modelo, que en el cuidado de los mismos. Y no sólo hablo de dinero, sino de tiempo, pasamos más tiempo planificando entrenamientos, viendo estadísticas, leyendo mil y una cosas y en cambio invertimos pocos minutos en la salud de nuestros pies.

En función de la distancia que corramos, podemos rondar los 8.000 pasos en un 10k y los 30.000 pasos en un maratón, siempre dependiendo de la longitud de zancada de cada uno. El pie además de ser el soporte tiene que absorber el impacto, adecuarse al terreno y trasmitir la fuerza para avanzar, por eso es importante que todos los músculos y ligamentos que rodean el tobillo se encuentren al 100%.

Hoy os muestro en los siguientes videos una serie de ejercicios para conseguir aumentar la movilidad de nuestros pies, potenciar sus músculos y evitar así torceduras y sobrecargas. Sería conveniente realizarlos en los días que hagáis ejercicios de fuerza, uno o dos días a la semana, evitando así que coincidan con entrenamientos intensos o tiradas largas.

Vídeos de ejercicios para el fortalecimiento del tobillo

Con estos sencillos ejercicios vamos a evitar torceduras, esguinces, sobrecargas y mejoraremos un poquito más nuestra zancada en carrera, tener unos pies reactivos nos hacen correr mejor y más rápido.

Después de estos meses de entrenamientos ya solo queda desear a los que el próximo domingo correrán la maratón de Nueva York , en especial a Ana Paseiro y Carmen Arroyo, que disfruten al máximo de la experiencia, lo duro no va a ser llegar a la meta, lo duro es haber cumplido con cada entreno para poder estar en la salida, así que os deseo mucho ánimo, suerte y a por los 42.

En dos semanas os contaré mi experiencia en la Behobia-San Sebastián, los nervios empiezan a estar presentes…

Podéis seguirme en Instagram: @fisio_patriciamartin y en Facebook: Fisioterapia Patricia Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *