Los estiramientos que todo runner debería conocer (y hacer)

¡Buenos días chicas!

Después de varias semanas sin parar un minuto, ya estoy aquí con una nueva entrada para contaros la importancia de estirar después de cada entrenamiento… No sin antes haceros un breve resumen de “la media de Praga”.

Puedo decir que ha sido  LA MEDIA, por fin me encontré genial, ni una molestia en todo el recorrido, y disfrutando hasta el kilómetro 15 como nunca antes lo había hecho. Del 15 al 21 bajé un pelín el ritmo, pero pensar que mi marido me acompañaba sin prácticamente entrenar para ayudarme a terminar bien, me hacía no pensar en nada más y sólo correr.

En la meta estarían mis compis de carrera y Sera, nuestro entrenador, Carlos hizo mejor marca personal y Juan Ra, a pesar de tener mejores marcas en otras carreras, terminó muy contento porque venía arrastrando varias molestias toda la temporada. Con lo cual volvimos todos encantados, mis 2h 07 me supieron a gloria, 40” menos por km que en Behobia, a pesar de las dudas, las no ganas de entrenar y el jaleo de vida de los últimos meses, los entrenamientos ahí estaban. Ah y el día de antes de la carrera anduvimos más de 20 km, ¡locos nos llamábamos los unos a los otros! En resumen un viaje de 10 y ya entre manos el próximo destino para septiembre, os iré informando.

Y llegados a este punto vamos a hablar de los estiramientos, de su importancia y de cuales deberíamos hacer después de correr. Son importantes no sólo para evitar lesiones, que también, sino para tener una mejor recuperación después de cada entrenamiento, ya que ayudan a eliminar toxinas provocadas por el ejercicio.

Cuando estiramos mejoramos la flexibilidad y un músculo más flexible es menos propenso a lesionarse y es capaz de soportar mayores cargas de fuerza. La articulación, cuando sus músculos son flexibles, tiene mayor libertad de movimiento. Si estiramos a conciencia, disminuímos el riego de sufrir agujetas, lo que hace que no nos saltemos entrenamientos por este motivo.

Pero, ¿cómo estiro? ¿antes o después? ¿cuánto tiempo?. Debe ser un estiramiento suave, pero que elongue el músculo, que notemos que estira pero sin forzarlo. Debemos mantener cada estiramiento durante 30” pero manteniendo la postura, sin hacer rebotes y es muy importante no bloquear la respiración. Lo ideal es hacerlo después de entrenar, antes, es mejor calentar y hacer ejercicios de movilidad y técnica de carrera.

Después de correr no debemos olvidar los siguientes estiramientos:

Planta de los pies              Gemelos 

 

Isquiotibiales                      Piramidal y glúteo

 

Cuádriceps

 

Psoas                               Cintilla iliotibial

 

Soleo

 

¡En 15 días estoy por aquí otra vez para contaros más cosa!

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