Just be your own idol

Ya os dije en mi primer post que el nombre de este blog se lo debo – o más bien es un homenaje a Sophia Amoruso. Nacida en San Diego en 1984, pocos esperaban que esa niñata rebelde cuya primera venta online fue un libro robado pudiera convertirse en un claro ejemplo de que el secreto del éxito no son las carreras y los másters, sino un cóctel de perseverancia, trabajo duro y fe en uno mismo.

Hoy Sophia es la Fundadora, CEO y Directora Creativa de Nasty Gal, un negocio de venta online valorado en más de 100 millones de dólares con más de 350 empleados. Mi ídola. Esta #GIRLBOSS nunca ha sido la típica CEO, bueno vista su biografía nunca ha sido la típica nada, y quizás por eso ha llegado tan lejos, porque como en la fábula del escorpión y la rana ha sido fiel a si misma y ha sabido diferenciarse de toda su competencia.

Su última creación es el movimiento #GIRLBOSS. Por un lado incluye un libro con el mismo nombre en el que cuenta su propia historia, sus logros y sus miserias, y cómo ha aprendido de sus propios errores para transformarlos en oportunidades (“there are secret opportunities hidden inside every failure“). Cuenta cómo empezó a vender ropa vintage por eBay casi para pasar el rato mientras iba de un trabajo en otro, a cada cual menos motivador. Por otro lado, este movimiento se ha traducido en una fundación que concede becas a mujeres emprendedoras que están intentando sacar su propio negocio adelante.

En el libro encontraréis un montón de frases de esas que te apuntas en la agenda para recordar que la vida no es tan chunga como parece los lunes por la mañana, de esas que te hacen levantarte del sofá para ir a entrenar aunque tu cuerpo no responda, y de esas que te dan el empujón que necesitabas para plantarte el el despacho de tu jefe/a y pedirle un merecido aumento.

Además de reirme y mucho con algunas expresiones y con las fantásticas ilustraciones que encabezan cada capítulo, de entre todas las anécdotas y vivencias que cuenta Sophia, hay frases que realmente invitan a la reflexión y en las que me he visto muy reflejada…

en mi condición de empresaria

Instead of spending my time trolling the forums and obsessing about what other sellers were doing, I focused on making my store unique (En vez de rastrear los foros y obsesionarme con qué estaban hacinendo otros vendedores, me centré en hacer que mi tienda fuera única).

La mejor política de empresa. Creo que ni yo misma habría definido mejor la forma en que trabajamos en The Running Closet. Nos da igual lo que hagan los demás, nos da igual que nos observen e intenten copiarnos, no tenemos tiempo, estamos ocupados en ser cada vez más diferentes y en ofrecer un servicio cada vez mejor.

Ilustración de Jo Ratcliffe para #GIRLBOSS

The definition of crazy is doing the same thing over and over and expecting different results (La definición de loco es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes).

La competencia está ahí, de tí depende cambiar tu forma de hacer las cosas para que quien brille seas tú.

en mi condición de manirrota

If you are tempted to buy something, just imagine that those new shoes were actually made out of crisp $20 bills. Do those $20 bills look good getting dirty on the sidewalk? No, they do not. That’s why because money looks better in the bank than on your feet (Si tienes la tentación de comprarte algo, imagínate que esos zapatos están hechos de billetes de 20 euros. ¿Qedan bien esos billetes llenándose de porquería en la suela? No, no quedan bien. Eso es porque el dinero queda mejor en el banco que bajo tus pies).

Ilustración de Jo Ratcliffe para #GIRLBOSS

*Nota: creo que esta afirmación entra un poco en conflicto con otra afirmación de una de mis ídolas de ficción, Carry Bradshaw (Sexo en Nueva York), que opinaba todo lo contrario…

en mi condición de JASP que a veces se cree que lo sabe todo…

You are not a Special Snowflake (No eres un copo de nieve especial, traducido literalmente, si alguien sabe distinguir un copo de nieve de otro…). Si, cada uno somos únicos e insustituibles, pero en lo que se refiere al mercado laboral o en el mundo empresarial, la cruda realidad es que das una patada y salen diez igual o mejor que preparados que tú. No esperes a que te caigan las cosas del cielo por tu cara bonita, no esperes a que las cosas pasen, haz que pasen.

en mi condición de emprendedora con algo de experiencia…

All humans are entrepreneurs not because they should start companies but because the will to create is encoded in human DNA(Todos los seres humanos son emprendedores, no porque todos puedan ponerse a crear empresas, sino por que la condición de crear está en el ADN de todos los seres humanos). Esta frase Sophia se la coge prestada a Rein Hoffman, cofundador de LinkedIn.

Si estás pensando en empezar algo, ya sea una empresa, un jersey de punto o un nuevo entrenamiento, en el camino te encontrarás mucha gente que te dirá que no puedes, que eso ya está hecho, que tú solo no vas a poder… ¡MENTIRA! El primero que tiene que creer en tí eres tú.

Confidence is more attractive than anything you could put on your body” (La confianza es más atractiva que cualquier otra cosa que puedas poner sobre tu cuerpo).

Ilustración de Jo Ratcliffe para #GIRLBOSS

en mi condición de persona que quiere exprimir la vida al máximo…

We control our thoughts and our thoughts control our life. It is the law of attraction, you get back what you put out (Controlamos nuestros pensamientos y nuestros pensamientos controlan nuestra vida. Es la ley de la atracción. Recoges lo que siembras). Así que ya lo sabes, piensa siempre en positivo, atraerás cosas positivas.

We’re all going to die, it’s just a question of when and how – so be brave! You will never regret traying to fulfill your dream! (Todos vamos a morir, sólo es cuestión de cuándo y cómo – ¡así que se valiente! Nunca tearrepentirás de intentar conseguir tu sueño).

Podría seguir copiando fragmentos hasta copiar el libro entero, pero mejor que os lo leáis (guiño al movimiento #mujeresqueleen que se acaba de sacar de la manga mi querida Cristina Mitre @thebeautymail).

There is a chance for you, #GIRLBOSS. So take itHay una oportunidad para tí #GIRLBOSS. Aprovéchala.

 @janafr    @JungleJann   jana@janafernandez.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *