Emprendimiento y marca personal: los 5 libros que necesitas leer

Si hay dos cosas que me apasionan en este mundo son el emprendimiento (en cualquier ámbito, porque emprender es lanzarse a la aventura, laboral o personal) y la construcción y comunicación de imagen de marca. Hace 4 emprendí mi propio proyecto personal, la tienda online de ropa deportiva para mujer The Running Closet, y tengo la suerte de trabajar en el sector de la comunicación, es decir que mi día a día consiste en definir estrategias y mensajes de comunicación que ayuden a crear, dar a conocer y posicionar marcas en el mercado.

Y dirás, ¿y que tiene que ver el emprendimiento con la marca personal? Pues TODO. Emprender es poner en marcha una idea propia, tu idea es tu producto, y la aceptación del mismo dependerá mucho de la marca que lo respalde, en este caso de la marca personal que hay detrás: TÚ. Te pongo un ejemplo: si lanzan al mercado unas zapatillas totalmente revolucionarias que corrigen tu pisada a cada zancada para evitar lesiones, si detrás hay una marca que no has oído en la vida te va a costar más creerte el invento que si detrás está Nike, ¿o no? Algo que los anglosajones hacen a las mil maravillas es nuestra asignatura pendiente: emprender y saber vendernos. No hace falta que montes tu propia empresa para ser un emprendedor, dentro de cualquier empresa puedes proponer cambios que hagan que las cosas funcionen mejor, eso ya es emprender. Y dentro de cualquier corporación tienes que hacerte notar en el buen sentido, tienes que poner en valor tus capacidades, tus logros, y eso es construir y cuidar tu marca personal.

“Tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando ya no estás delante”. Jeff Bezos, fundador de Amazon

A continuación te dejo los 5 libros que para mi son de lectura obligada para todos aquellos que queráis poner en marcha vuestras ideas respaldándolas con una potente marca personal, y algunas citas extraídas de cada uno de ellos, ¡si quieres saber más tendrás que leerlos!:

MÁS IDEAS Y MENOS MÁSTERS – KIKE SARASOLA: “Marcelo Ghio, escritor, docente y conferenciante, experto en branding y gestión estratégica de comunicación, ha acuñado un nuevo concepto: las oxitobrands. Entendidas como marcas capaces de proponer valores humanos positivos, que sostengan la promesa de experiencias a través del cumplimento del compromiso realizado más allá de las condiciones circunstanciales del contexto en el que actúan, que enamore, que sean inspiradoras y capaces de proporcionar a las personas sensaciones de alegría, placer, bienestar y confianza”. Y un bonus track con una cita espectacular de este grandísimo emprendedor y empresario:

“Haz a tus clientes lo que quieres que te hagan a ti: hazles el amor”

URBRANDS – RISTO MEJIDE: “Una marca es una promesa consistente en el tiempo; la promete su comunicación y es cumplida por sus productos y servicios. (…) Una marca es un proveedor de conversaciones; sin su aspecto social, una marca simplemente no existe. (…) El propósito del branding personal es conseguir identificar aquello que te hace valioso, útil y fiable para que te perciban como la persona/profesional con quien hay que estar o trabajar”.

LEAN IN – SHERYL SANDBERG: El miedo está en la base de muchas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres. Miedo a no gustar. Miedo a hacer la elección equivocada. (…) Miedo a ser juzgadas. Miedo al fracaso. Y la Santísima Trinidad del miedo: tener ser una mala madres/esposa/hija”. Y otro bonus track de este referente en emprendimiento femenino:

“Done is better than perfect”

TÚ ERES DIOS Y TU MARCA PERSONAL TU RELIGIÓN – ECEQUIEL BARRICART: “Ser diferente es atractivo, es sexy. Y esto no debe nacer del postrero, ser diferente debe partir de la ambición de conquistar nuevos modelos de pensamiento, abrir nuevos caminos para que otros los recorran, incluso invitándoles a que te ayuden a abrirlos, y también, por qué no, ser provocador, retador”. “Nadie contrata un cachito del Barcelona o Del Real Madrid, todos quieres a Messi y a Cristiano. Mantener viva la llama de tu marca personal dentro de la organización para la que trabajas es pura salud profesional”.

#GIRLBOSS – SOPHIA AMORUSO: Para mi esta mujer es la jefa de todas las jefas. Podría copiaros el libro entero, pero me voy a quedar con una frase corta, bien sencilla, pero que lo dice todo:

“Be your own idol”

Nos vemos muy pronto por aquí, mientras puedes encontrarme en Instagram como @janafr o en mi mail: jana@janafernandez.es.

¡Mil besos!

Jana

NOTA DE LA AUTORA: si quieres compartir este post ¡genial!, pero por favor, si utilizar parte o todo el contenido de este post en otro site/blog/RRSS, acuérdate de mencionarme 😉 ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *