Cinco Apps para conocerte y ahorrar

¿Sabes cuánto dinero te gastas al mes en café o té? ¿De cañas o vinos con amigos? ¿Haciendo deporte? ¿Lo has calculado alguna vez? Si es así, seguro que las cantidades te sorprendieron. Si no lo has hecho nunca, te animo a que lo intentes.


Realizar un seguimiento de los gastos es básico: te permite conocer tus necesidades financieras en tiempo real, te ayuda a planificarlas de cara al futuro y te permite, incluso, ahorrar. Existen aplicaciones sencillas que realizan esta función y que pueden convertir tu teléfono móvil en tu asesor financiero.


Yo, que de formación inicial siempre fui de letras puras, terminé atrapada por los números, que dicen muchas cosas de nosotros, si los sabemos analizar bien. Aun así, los presupuestos domésticos nunca fueron una de mis prioridades, por mucho que a mí alrededor tenía a dos grandes amigos que registraban hasta el último euro o dólar que gastaban y planificaban sus necesidades futuras, en algunos casos hasta la jubilación.


Sus conclusiones, cuando me las contaban, me fascinaban y siempre pensaba que algún día debería imitarles. Sobre todo, cuando me hacían preguntas fáciles que yo no sabía responder. “¿Cuánto dinero te gastas al año en luz?” Mis dudas me hacían parecerles una extraterrestre.


Finalmente, un día me animé a investigar aplicaciones para móvil y probé una que tenía muy buenas críticas. Me dije, voy a rastrear todos mis gastos durante un único mes, por curiosidad. La aplicación me permitía introducir los datos de todo lo que gastaba a diario (lo hacía aprovechando ratos muertos en el metro o en salas de espera), los ingresos al mes, los ahorros -cuando los había-, los recibos, etc… Ver mi vida “económica” de un mes a través de un pantallazo me confirmó cosas que ya intuía y me sorprendió mostrándome otras que ignoraba, desde los consumos básicos de gasolina -voy en coche al trabajo-, al gasto en comida en el supermercado, a los desembolsos vinculados al deporte y al triatlón (muchísimos pero es una elección, quiero y puedo hacerlo). Lo más impactante fue descubrir el gasto en café… ¡cuánto dinero me gasto al mes, entre el que tomo en casa, en el trabajo, en desayunos…!


No os voy a aburrir con mis finanzas domésticas, pero sí os cuento que lo que iba a ser una tarea de un mes se ha convertido en una de mis rutinas fijas… Gracias a ella, además, he podido establecer objetivos de gasto y de ahorro mensual para después analizar si los cumplí o no y por qué. Hacerlo puede dar la misma satisfacción que cruzar la línea de meta.


Os presento cinco aplicaciones que os pueden ayudar en vuestra economía familiar. Algunas requieren teclear los importes a mano, otras te dejan escanear los tickets directamente y casi todas se pueden sincronizar con un ordenador e incluso con la cuenta de tu banco:


1). Home Budget. Es la que yo uso y para mí la mejor. No es gratis (4,99 euros en iTunes), pero es un desembolso único en el momento de la compra (sin compras luego dentro de la app) y vale la pena. Además permite varios usuarios por cuenta, que pueden sincronizar sus gastos (por ejemplo, una pareja que vive en común y comparte o no/cuenta corriente).

Home Budget_App_the running closet 2) Wally. Gratuita. Tiene algunas funciones menos que las de pago, pero cumple la función que se espera de ella a la perfección. Sencilla de usar y destacable la función Scan and save, que permite introducir los recibos escaneando códigos de barras.

Wally_App_the running closet


3) Mint. Gratuita. La más popular entre los usuarios que no quieren teclear todos sus gastos a mano ni estar pendiente de introducir cada recibo. Lo hace todo por ti. Sólo requiere que la vincules a tu cuenta bancaria. Analiza todos los movimientos desde allí y extrae sus propias conclusiones. Si tus gastos son todos con tarjeta, perfecto. Obviamente no recoge las operaciones en efectivo salvo que tú las introduzcas. A mí no me gusta porque creo que es darle demasiada información.

Mint_Home Budget_App_the running closet


4) Money Control. Gratuita al principio. Luego de pago, en función de determinadas actividades. También permite hacer fotos a los recibos para así evitar teclear los importes. Genera informes de tu actividad en pdf (muy útil, por 0,99 euros) y se puede compartir y sincronizar por Dropbox.

Money Control_App_the running closet


5) Aprenda a Ahorrar con La Caixa. Esta permite ir un paso más y sirve para que padres e hijos adolescentes descubran el mundo de las finanzas y ahorren juntos, compartiendo una misma app con distintos usuarios para cada uno de los vástagos de la familia. Gratis. Muy recomendable y un buen ejercicio para mejorar la cultura financiera de nuestro país, algo que siempre es de agradecer.

La Caixa_App_the running closet

Os invito a que por lo menos hagáis la prueba durante un mes y me contéis qué habéis descubierto de vosotros mismos, ¡os vais a sorprender! Nos vemos dentro de dos semanas, mientras tanto podéis encontrarme en @gemtnez

Comentarios

    1. Gemma Martínez

      Hola Diego. No conozco la app gratuita. De hecho a mí no me sale la gratuita cuando búsqueda. A ver si te ayuda alguien más. Y gracias por leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *